PROGRAMA DE DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE Y UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Doctorado en Antropología se organiza en dos etapas, una de Formación y otra de Investigación:

ETAPA DE FORMACIÓN

Esta etapa exige un régimen presencial de dedicación exclusiva y contempla un plan curricular de tres semestres. Los cursos y demás actividades pedagógicas están organizados en dos componentes: una Línea de Formación Teórico-Metodológica y una Línea de Profundización.

La Línea de Formación Teórico-Metodológica contiene un conjunto de cursos teóricos y metodológicos obligatorios, destinados a preparar al/la estudiante para enfrentar problemas de investigación avanzada en arqueología o en antropología social.

La Línea de Profundización se compone de cursos, seminarios, seminarios tutoriales y talleres electivos, que permiten a los/las estudiantes profundizar sus conocimientos y capacidades en materias específicas relacionadas con sus intereses de formación disciplinaria o de investigación.

Durante esta etapa, cada estudiante contará con un profesor tutor que le acompañará y aconsejará en la toma de decisiones sobre su proceso formativo.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL

Esta etapa se inicia en el cuarto semestre y está integrada por las actividades dirigidas a la obtención del examen de calificación y por la investigación doctoral.

Durante el cuarto semestre cada estudiante deberá preparar y cumplir los siguientes requisitos académicos:

  • Aprobar el Examen de Acreditación de Suficiencia, consistente en la evaluación de un manuscrito susceptible de ser enviado a revistas de corriente principal en las disciplinas antropológicas, por un panel de dos evaluadores.
  • Aprobar el Proyecto de Tesis o Diseño de Investigación Doctoral, en que deberán abordar un tema de investigación original, de alcance amplio, estar sustentado en fundamentos teóricos sólidos y planteamientos metodológicos pertinentes.

La investigación doctoral propiamente tal consiste en el desarrollo del trabajo de campo requerido por el estudio y la elaboración de la Tesis de Grado. Tiene una duración de cuatro semestres, con la posibilidad de prórroga máxima de dos semestres.

El avance de la investigación, correspondiente a las actividades de trabajo de campo y elaboración de la tesis doctoral será calificada sobre la base de tres Informes Científicos que contengan datos y resultados preliminares. Además, los/las estudiantes deberán participar de tres Seminarios Científicos que consideran la presentación oral y discusión del avance de la investigación.

Como culminación del proceso de doctorado cada estudiante deberá cumplir con la aprobación y defensa de la Tesis frente a una Comisión Académica Examinadora especialmente designada para ello.